Curso ECAV

Curso "De guion cinematográfico a novela"

Impartido por Javier Alandes

Diseñado para guionistas que deseen explorar nuevas posibilidades creativas convirtiendo sus guiones de cortometrajes o largometrajes en novelas literarias. Este programa busca facilitar herramientas clave para trasladar el lenguaje técnico del guion al lenguaje narrativo, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de ampliar el alcance de sus historias y explorar nuevas vías de difusión a través de la literatura.

Perfil del alumnado

Guionistas cinematográficos que deseen convertir su guion de cortometraje o largometraje en una novela para buscar nuevas posibilidades de difundir su trabajo.

¿Qué obtendrán los alumnos?

Conceptos clave de la diferencia entre el lenguaje narrativo y el lenguaje de guion para dar forma a su historia de manera literaria, así como un dossier sobre la obra e intenciones del autor para poder enviar a editoriales una vez tengan terminada su novela.

A su vez, se impartirán conceptos clave de narrativa: estructuras, construcción de personajes y diálogos, elaboración de sinopsis y división de la novela por capítulos.

Es recomendable que los alumnos tengan un guion cinematográfico terminado para trabajar en él y en su traslado a obra literaria.

Duración del curso

  • Número de sesiones: 12
  • Horas por sesión: 2
  • Total de horas: 24

Contenido por sesiones

  • Sesión 1 y 2:
    Diferencias principales entre guion y novela: voz narrativa, extensión, monólogos internos y descripciones. Nociones esenciales de narrativa: tiempo de narración, tipo de narrador. Género literario: tropos, estereotipos, clichés. Sinopsis argumental, sinopsis completa.
    Tarea: Redacción de sinopsis argumental y sinopsis completa de nuestra novela, habiendo decidido el tiempo narrativo y el tipo de narrador.

  • Sesión 3 y 4:
    Construcción de personajes. Análisis y teoría sobre el desarrollo de personajes y sus arcos dramáticos con ejemplos prácticos.
    Construcción de trama y conflicto macro.
    Construcción de subtramas y conflictos micro.
    Tarea: Elaboración de fichas de personajes atendiendo a los distintos niveles de profundidad para crear personajes poliédricos y atractivos: desarrollo, arco dramático, dualidad conflicto interior y exterior.

  • Sesión 5 y 6:
    División en capítulos de nuestra novela: desarrollo de acontecimientos y estructura narrativa. Mapa visual de capítulos y de trama/subtramas. Extensión de los mismos.
    Ubicación de detonante y de puntos de giro.
    Tarea: Elaboración de un mapa visual de capítulos, especificando el leit motiv de cada uno de ellos. Elaboración de la ficha de capítulos con la línea argumental principal de cada uno de ellos.

  • Sesión 7 y 8:
    Proceso de documentación:

  • Análisis de contexto histórico-político.
  • Análisis de contexto social.
  • Análisis de contexto geográfico-urbanístico.
    Tarea: Elaboración de un listado de fuentes de documentación. Selección de partes de la documentación que vamos a utilizar y de las que vamos a desechar.
  • Sesión 9 y 10:
    Ejecución y redacción. Selección de método de trabajo y contraste con lectores Beta.
    Tarea: Presentación de los cinco primeros capítulos.

  • Sesión 11 y 12:
    Proceso de presentación a editoriales. Documentación necesaria y opciones para publicación.
    Tarea: Elaboración del documento sobre la persona autora y las intenciones de la obra. Dossier para editoriales.

Ubicación

University of Virgina in Valencia
C/ Ramón Gordillo 4 Bajo – Valencia

Precio 350€

PROFESOR

Javier Alandes

Javier Alandes (Valencia, 1974) es Licenciado en Economía y desarrolla su carrera profesional, además de como novelista, como formador y conferenciante en Emprendimiento, Storytelling y competencias transversales.

Pero, sobre todo, es escritor.

Es autor, hasta el momento, de las novelas Partido de vuelta (2018), La balada de David Crowe (2019), Las tres vidas del pintor de la luz (Editorial Sargantana, 2019), Crónicas de amor en el siglo XXI (2020), Las cuatro monedas: un caso de Vera Castillo (2021), Los guardianes del Prado (Editorial Espasa, 2022) y La última mirada de Goya (Editorial Contraluz 2023). Esta última ha sido premiada como Mejor Novela Histórica de 2023 por el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.

Pero tiene muchas más historias en su cabeza que están aguardando el momento de ser contadas.

Inscripción

Precio: 350,00 €
Responsable: ESCUELA DE CINE Y AUDIOVISUAL DE VALENCIA, S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos
Scroll al inicio