Taller de actores frente a la cámara

Con la colaboración de Fundación AISGE

Impartido por Roberto Bueso

Este taller es eminentemente práctico, aunque estará salpicado de algunos apuntes teóricos. Serán bienvenidos tanto los que saben y quieren como los que no saben y quieren. El “ensayo y error” será la tónica. Fracasaremos todos, juntos, una y otra vez. También el acierto, de aparecer, será colectivo.

Bajaremos las luces; estaremos bien.

Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo.

Ubicación

University of Virgina in Valencia
C/ Ramón Gordillo 4 Bajo – Valencia

Fechas del 18 al 22 de septiembre

Horario: 17 a 21h

Total de alumnos: 12

Precio del taller: 200€
Colaboradores: 100€

Programa

  1. Cómo olvidar a Konstantín Stanislavski. Romper el molde de los que saben y quieren. Evitarle el molde a los que no saben y quieren.

Ejercicio A: Lunáticos quedan en un sótano de Valencia.

  1. A la caza del artefacto. Verdad frente apariencia. Actividad y acción. Que el objetivo no arruine el objetivo. Partir del sentido común. Después, “Más viento, por favor”.
  2. El conflicto. Buscar el conflicto para, una vez encontrado, ignorarlo.

Ejercicio B: Cuéntame un sueño.

  1. El cuerpo. Tú dentro del plano general. Apagar músculos. Los hombros de Tully. Aprender a caminar como el “Gran Jefe”.
  2. Los ojos. La primera puerta. La posición de la cámara. El “eje”. Dirección y mirada. El contacto visual.
  3. La boca. Contra la tonada. La dicción y la contra-dicción. Los micrófonos cercanos.
  4. Las manos. Cómo olvidarse de ellas. Cómo volver a tener manos.
  5. Los oídos. Tienen más que ver con “escuchar” que con “oír”.

Ejercicio C: Improvisación en torno a unas llaves.

  1. El corazón. Aprender a llevarlo a las tripas. La contención.
  2. El tempo. Aunque se tiene o no se tiene, se puede practicar.

Ejercicio D: Las tres pizarras. Ejercicio mudo.

  1. ¿Hemos aprendido algo?

Ejercicio E: Emoción y vino. Representación y grabación de una secuencia por parejas.

PROFESOR

Roberto Bueso

Nace en Valencia en 1986. Tras cursar estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, realiza en 2007 el Máster Iberoamericano de Guion de Cine (FIA), donde aúna dos de sus pasiones: la escritura y las películas.

Tras esa experiencia descubre la necesidad de dar forma a sus propias historias, por lo que prueba en la ECAM en la especialidad de Dirección Cinematográfica.

Durante su estancia en la escuela de cine recibe el Premio Extraordinario de fin de carrera y obtiene, durante dos años, la beca de la Fundación Borau, única a nivel nacional para el apoyo a jóvenes cineastas y gracias a la cual vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Su proyecto final de carrera, el cortometraje La Noche de las Ponchongas, fue premiado en numerosos festivales, tales como Alcine (Alcalá de Henares), el Concurso de Cortometrajes de Versión Española (RTVE) o Les Enfants Terribles (Bélgica).

La película La banda (2019) (Sección Oficial del Festival de Málaga, Sección “Made in Spain” del Festival de San Sebastián) supone su debut en el largometraje.

Su siguiente película, Llenos de gracia (Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella), clausuró el Festival de Málaga y se convirtió en una de las comedias del año, ganando festivales internacionales como Giffoni, Filem’on, Braunschweig Film Festival y dos galardones en los Premios Berlanga de Valencia.

Es profesor de la diplomatura de Dirección en la ECAM y actualmente se encuentra desarrollando una serie y su tercer proyecto de largometraje, ambos con MOD Producciones.

Inscripción

Curso finalizado

Scroll al inicio